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Valoración

La Valoración es el primer paso para entender las necesidades de tu hijo y diseñar un plan de intervención a medida.

Valoración global del neurodesarrollo

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¿En qué consiste?

Tras una entrevista con vosotros para entender la situación, observamos y evaluamos todas las áreas del desarrollo: motricidad gruesa y fina, lenguaje, habilidades cognitivas, aspectos socioemocionales y conductuales. Utilizamos tests y pruebas validadas adaptadas a su edad y os devolvemos toda la información recopilada en un informe.

¿Cuándo solicitarla?

  • • Si el bebé retrasa hitos como sentarse, gatear, caminar o decir sus primeras palabras.
  • Cuando notas torpeza para manipular objetos o problemas de postura al sentarse.
  • Si el niño tiene dificultades para comunicarse y relacionarse con otros, se muestra muy retraído, no presta atención o tiene rabietas intensas.
  • Simplemente para asegurarte de que todo va bien en su desarrollo y descartar dudas.

¿Cómo se realiza?

  • Entrevista con los padres para conocer en profundidad el caso.
  • Aplicación de tests y observación directa con el niño.
  • Devolución de resultados con recomendaciones y pautas a seguir.

¿Por qué es importante?

Detectar señales tempranas permite intervenir a tiempo, aprovechar la plasticidad cerebral y evitar complicaciones futuras. Además, os aporta tranquilidad al saber en qué punto está el desarrollo de vuestro hijo.

Valoración neuropsicológica

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¿En qué consiste?

Evaluamos funciones cognitivas, emocionales y conductuales más complejas y su relación con las estructuras neurológicas: atención, memoria, percepción, lenguaje, funciones ejecutivas, razonamiento, metacognición, regulación emocional, apego y vinculación afectiva, autoestima, empatía, estrés y ansiedad, habilidades sociales, control de impulsos, conducta adaptativa, habilidades escolares (lectura, escritura, cálculo), etc. Se usan pruebas adaptadas a su edad y hablamos con vosotros y, si es necesario, con el colegio y con sus médicos de referencia.

¿Cuándo pedirla?

Una evaluación neuropsicológica se solicita cuando hay sospechas de que el desarrollo cognitivo, emocional o conductual es diferente (neurodivergencia) o no está evolucionando como se espera, por distintos motivos:

  • Cambios bruscos en el estado de ánimo o la conducta.
  • Dificultades para regular emociones o impulsos.
  • Problemas de atención o memoria.
  • Problemas de relación con iguales o adultos.
  • Sospechas de ansiedad, depresión, baja autoestima o trauma.
  • Sospecha o diagnósticos previos como TDAH, TEA, altas capacidades, dislexia, epilepsia, daño cerebral, etc.
  • Dudas sobre altas capacidades o sobredotación.
  • Dificultades persistentes en el rendimiento escolar (leer, escribir, matemáticas).

 

¿Cómo se realiza?

  • Entrevista inicial para conocer su historia personal, familiar y escolar.
  • Pruebas y tests en varias áreas en consulta.
  • Informe detallado con fortalezas, áreas a reforzar y pautas prácticas.

 

¿Por qué es importante?

Ayuda a entender por qué tu hijo presenta ciertas habilidades y/o dificultades cognitivas, emocionales, conductuales y/o académicas. Además, facilita estrategias terapéuticas personalizadas en casa y en el colegio para adaptar su entorno y mejorar su rendimiento y bienestar psicológico.

Valoración psicopedagógica

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¿En qué consiste?

La valoración psicopedagógica se centra en identificar las necesidades educativas, los niveles académicos, los estilos de aprendizaje y las dificultades que pueden aparecer en el entorno escolar, con el fin de proponer adaptaciones curriculares y estrategias de apoyo que optimicen el rendimiento académico del alumno/a.

¿Cuándo pedirla?

  • Al detectarse dificultades de aprendizaje específicas (dislexia, discalculia, etc.).
  • Frente a un bajo rendimiento académico sostenido o una mala adaptación al aula.
  • Cuando se necesitan adaptaciones curriculares o medidas de refuerzo escolar.

 

¿Cómo se realiza?

  • Entrevista inicial para conocer su historial personal y familiar, así como la evolución académica (con los padres, tutores y/o el propio alumno/a).
  • Aplicación de pruebas estandarizadas en varias áreas en consulta.
  • Análisis de hábitos y técnicas de estudio.
  • Informe detallado con fortalezas, áreas a reforzar y pautas prácticas.

 

¿Por qué es importante?

Ayuda a entender por qué tu hijo presenta ciertas habilidades y/o dificultades que alteran su rendimiento escolar. Además, permite diseñar planes de intervención y adaptaciones individualizadas que maximizan su potencial de aprendizaje y su bienestar emocional. Facilita la coordinación entre las familias, los centros educativos y los profesionales de la salud, asegurando una respuesta global y coherente, contribuyendo al desarrollo armónico del menor.

Valoración psicológica especializada

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¿En qué consiste?

Una Evaluación Psicológica Especializada es un proceso clínico que analiza en profundidad una o varias áreas del funcionamiento psicológico, como la conducta, las emociones, las cogniciones o el aprendizaje, con el objetivo es ofrecer una orientación diagnóstica precisa y diseñar estrategias de intervención adaptadas a cada caso.

  • COGNICIÓN: Atención, Memoria, Funciones ejecutivas (planificación, inhibición, flexibilidad), Razonamiento, Velocidad de procesamiento, Lectura, escritura y cálculo (habilidades escolares), etc.
  • EMOCIONES: Regulación emocional, Autoestima, Apego y vinculación afectiva, Ansiedad y estrés, Motivación, Tolerancia a la frustración, Inteligencia emocional, etc.
  • CONDUCTAS: Control de impulsos, Conducta adaptativa, Habilidades sociales, Conducta agresiva/oposicionista, Conducta de juego, Conducta de aprendizaje…
  • APRENDIZAJE: Procesos implicados en la adquisición y aplicación de conocimientos como la atención sostenida, memoria de trabajo, comprensión lectora, resolución de problemas, motivación, autorregulación, estilos de aprendizaje, generalización, organización del estudio, adaptación, etc.

¿Cuándo pedirla?

  • La Evaluación Psicológica Especializada se solicita cuando hay sospechas de que el desarrollo cognitivo, emocional, conductual o del aprendizaje es diferente (neurodivergencia) o no está evolucionando como se espera:
  • Cambios bruscos en el estado de ánimo o la conducta.
  • Dificultades para regular emociones o impulsos.
  • Problemas de atención o memoria.
  • Problemas de relación con iguales o adultos.
  • Sospechas de ansiedad, depresión, baja autoestima o trauma.
  • Sospecha o diagnósticos previos como TDAH, TEA, dislexia, epilepsia, daño cerebral, etc.
  • Dudas sobre altas capacidades o sobredotación.
  • Dificultades específicas y persistentes en el aprendizaje
  • Bajo rendimiento escolar (leer, escribir, matemáticas) y necesidad de adaptaciones.

¿Cómo se realiza?

De manera general, incluye:

  • Entrevista para conocer en profundidad el caso (historia personal, familiar y escolar).
  • Coordinación con otros recursos relacionados o implicados (centro escolar, centro de salud, otros).
  • Aplicación de tests psicométricos estandarizados, cuestionarios y observación directa con el niño en distintos contextos.
  • Devolución de resultados e informe con recomendaciones y pautas a seguir.

¿Por qué es importante?

Permite enfocar recursos y estrategias de forma muy eficiente y precisa, evitando tratamientos innecesarios y midiendo avances reales en esa área concreta.

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