Unidades Especializadas Adultos
Taller de Estimulación Cognitiva y Lenguaje
La estimación cognitiva tiene como objetivo la rehabilitación y mejora de las funciones cognitivas y ejecutivas (atención, orientación temporal y espacial, memoria, gnosias, praxias, lenguaje, razonamiento, elaboración de respuestas motoras, etc.).
Es una técnica útil para abordar el deterioro cognitivo que se produce en determinadas patologías o para afrontar el declive cognitivo propio del paso de los años. Esta estimulación también puede resultar beneficiosa en los casos en los que se quiera conseguir un rendimiento óptimo y mantener las capacidades a un nivel estable.
¿En qué consiste?
En el caso de que la persona presente deterioro cognitivo, el objetivo principal de la estimulación cognitiva será la recuperación y restablecimiento de las funciones alteradas. De este modo, se procura la estabilización o ralentización del deterioro consiguiendo una mayor autonomía funcional durante más tiempo.
En el caso de que la persona no presente un deterioro cognitivo asociado a una enfermedad, el objetivo de la estimulación cognitiva es lograr la mejora y funcionamiento óptimo de las capacidades cognitivas empleadas en el día a día de las personas, logrando mejorar el bienestar, autonomía personal y autoestima.
¿Qué beneficios aporta?
De manera general, la Estimulación Cognitiva y del Lenguaje se realiza en grupos de 3-4 usuarios asignados según objetivos comunes de trabajo. Las sesiones de tratamientos tienen una duración de hora y media donde nuestro equipo multidisciplinar (formado por Psicólogo, Logopeda y Terapeuta ocupacional) se encargan de pautar actividades que tienen el objetivo de conseguir: estimular capacidades cognitivas y lingüísticas preservadas, enlentecer el deterioro cognitivo y lingüístico, mantener la orientación diaria espacio temporal y entrenar las diferentes áreas para prevenir su deterioro, entre otros.