FISIOTERAPIA INFANTIL

Promover el desarrollo psicomotor del niño con una intervención especializada a nivel neurológico, traumatológico y cardio-respiratorio.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

El fisioterapeuta se encarga de promover el desarrollo psicomotor del niño con una intervención especializada a nivel neurológico, traumatológico y cardio-respiratorio. Pretende prevenir, estabilizar, mejorar y normalizar el desarrollo infantil, teniendo en cuenta al niño como un ser global, que está en continuo desarrollo y con la cualidad de poseer una gran plasticidad neuronal propia de los primeros años de vida. (cualidad que hay que tener muy presente y que hemos de aprovechar) El tratamiento irá enfocado a obtener el mayor grado de autonomía y funcionalidad posible, es decir, no sólo se tratará y centrará en la mejora de las habilidades motoras (tanto de motricidad gruesa como fina) sino también en la mejora del equilibrio, reacciones de enderezamiento, fuerza, coordinación y resistencia; teniendo siempre en cuenta la integración a nivel sensorial y cognitivo. Forma parte del tratamiento, y no sin menor importancia, el asesoramiento y apoyo necesario a la familia y contexto del niño, haciéndoles partícipes en la medida de lo posible en el mismo.

METODOLOGÍA

Se evaluará al niño de manera individual y específica. Para ello somos conocedores del neurodesarrollo motor del niño, el cual nos dará información de la motricidad ideal y por tanto ayudará a determinar las anomalías y desviaciones de lo normal, además de ayudarnos a marcar los objetivos, por lo que lo tendremos como punto de referencia tanto en valoración como en el tratamiento. Además, conocemos y aplicamos herramientas de valoración reconocidas internacionalmente que se utilizan para poder identificar cuantitativamente y cualitativamente la capacidad motriz y psicomotriz del niño. Este proceso será continuo, y coordinado ya que la valoración es un proceso complejo que determina las capacidades o déficits del niño en un momento puntual. Una vez determinadas y valoradas las necesidades del niño aplicaremos programas de rehabilitación específicos para cada patología. Para ello contamos con las técnicas manuales e instrumentales más especializadas a nivel pediátrico: Bobath, Terapia de Locomoción Refleja “Terapia Vojta”, FNP, Perfetti, Le Métayer, Terapia respiratoria, etc.

BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA INFANTIL

¿Quién se puede beneficiar?

  • Prematuros, bajo peso, parto múltiple, etc.
  • Retraso psicomotor.
  • Alteraciones neurológicas centrales y periféricas (Parálisis cerabral infantil, hemiplejía, etc.)
  • Alteraciones metabólicas.
  • Miopatías, distrofias musculares.
  • Síndromes y malformaciones genéticas.
  • Alteraciones posturales (escoliosis, cifosis, plagiocefalia, etc.)
  • Alteraciones del aparato locomotor (hipotonía / hipertonía, deformidades, contracturas, tortícolis, parálisis braquial obstétrica “PBO”…).
  • Alteraciones ortopédicas y traumatológicas (pie zambo, etc.)
  • Problemas respiratorios.
  • Otras patologías.