Servicios Infantiles 

Terapia Ocupacional 

¿En qué consiste el servicio?

 

La Terapia Ocupacional valora la participación del niño/a y adolescente en todas las áreas de su desempeño ocupacional y en las actividades de la vida diaria básicas, aquellas que están destinadas al cuidado y calidad de vida. La Terapia Ocupacional aporta un enfoque holístico que contempla al menor y su relación constante con el medio, adaptando el entorno para promover el mayor grado de inclusión posible.

Para ello utiliza diferentes pruebas estandarizadas y observaciones sistemáticas siempre en función de las demandas del menor y su familia o entorno más cercano, posibilitando así que su hijo/a sea lo más autónomo posible.

La intervención engloba a su hijo/a, al entorno familiar y a su contexto diario, por lo tanto, la coordinación con otros dispositivos de apoyo, así como el empoderamiento de la familia para afrontar las diferentes necesidades, forma parte también del eje de tratamiento.

La Terapia Ocupacional es fundamental en las diferentes áreas del desarrollo optimizando la capacidad de participación del niño/a y adolescente mediante la adaptación del entorno a través de ayudas técnicas, consiguiendo el máximo grado de autonomía en el vestido/desvestido, la alimentación, el aseo, la participación social, el rendimiento académico, etc.

¿Qué beneficios aporta?

 

La Terapia Ocupacional tiene como objetivo principal brindar al niño/a y adolescente las herramientas básicas del aprendizaje, generando unos cimientos fundamentales para el desarrollo de nuevas destrezas y habilidades: motrices, sensoriales, autonomía e independencia en tareas de la vida diaria, perceptivo-cognitivas y socio-afectivas.

En la infancia y adolescencia, la figura del terapeuta ocupacional supone una guía en los diferentes contextos (colegio, parque, hogar) tanto para el menor como para la familia, con el fin de optimizar a través de adaptaciones específicas en el aseo, vestido, alimentación, deambulación, juego y material escolar la integración en el entorno para cada niño/a.

La Terapia Ocupacional aporta beneficios en el tratamiento de diferentes patologías o dificultades como: Prematuridad, Parálisis Cerebral, Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Down, Enfermedades poco frecuentes o raras, Retrasos Psicomotrices, Alteraciones en el Procesamiento Sensorial, Trastornos Alimenticios, entre otras.

Entre los Servicios más destacados que podemos ofrecerte desde Terapia Ocupacional en la infancia y adolescencia se encuentran: Valoración específica del desarrollo, Intervención individual y/o grupal, Estimulación Sensorial y Asesoramiento a la familias en adaptaciones del entorno y productos de apoyo.

[contact-form-7 404 "Not Found"]
¿En qué podemos ayudarte?