Unidades Especializadas Infantiles 

Integración Sensorial 

¿En qué consiste el servicio?

 

La integración sensorial es un proceso neurofisiológico complejo que se basa en la habilidad del sistema nervioso para organizar y regular las sensaciones internas y externas con el objetivo de mejorar el funcionamiento en las diferentes actividades de la vida diaria.

Nuestra Unidad de Terapia de Integración Sensorial está basada conceptualmente en los estudios y la práctica clínica que inició Jean Ayres (una terapeuta ocupacional estadounidense) y que posteriormente han continuado desarrollando diversos autores.

Nuestro equipo especializado en Integración Sensorial hace énfasis en los sistemas táctil (que tiene funciones protectoras y discriminativas e influye en la atención, el nivel de actividad, las destrezas motoras orales, el planeamiento motor y la destreza manual); propioceptivo (relacionado con el tono muscular generalizado, el nivel de alerta, la estabilidad articular, el control postural, el planeamiento y el uso de la mano) y vestibular (importante, entre otras cosas, para la estabilidad emocional, el control postural, el desarrollo del lenguaje y la coordinación motora bilateral).

De acuerdo a la filosofía de trabajo de la perspectiva de Integración Sensorial, nuestro centro dispone de una sala completamente equipada con materiales específicos y adaptados para aplicar la terapia de Integración Sensorial de manera eficaz. Contamos con diferentes materiales de alta calidad para realizar la terapia especializada, tales como: rocódromo, equipos de suspensión (columpios, malla, etc.), balancines, módulos de gomaespuma de varias densidades, balones, rampas, cojines gigantes, piscina de bolas, espaldera, cama elástica, etc. Además, dispone de todo lo necesario para favorecer la manipulación y el desarrollo cognitivo en función de cada edad, respetando siempre la motivación intrínseca del niño para jugar.

¿Qué beneficios aporta?

 

La Integración Sensorial favorece que el niño/a genere respuestas adaptativas adecuadas para integrar las sensaciones de una manera más funcional, de acuerdo a la entrada sensorial proporcionada y una motivación adecuada. 

Nuestro servicio especializado de Integración Sensorial aborda las habilidades sensoriomotoras que conforman la base de aspectos más complejos como el aprendizaje, la conducta, la atención y las emociones. De esta manera, se repercute positivamente en la participación del niño/a en los distintos entornos de su vida diaria.

Se pueden beneficiar de este servicio especializado niños/as que están sufriendo dificultades de aprendizaje, y son frecuentemente etiquetados como “vagos”, “ansiosos”, “distraídos”, “torpes”… y que muy probablemente estas dificultades se deban en realidad a un trastorno relacionado con el procesamiento sensorial. Además, pueden beneficiarse niños/as con diferentes patologías, trastornos y/o dificultades (como parálisis cerebral infantil, trastorno del espectro del autismo, síndromes genéticos, etc.) que, aunque cuyo enfoque principal de tratamiento no sea el modelo de Integración Sensorial, sí pueden beneficiarse de dicho servicio porque entre las características del niño/a se encuentran alteraciones sensoriales.

Nuestros terapeutas especialistas se adaptan a la iniciativa del niño/a para conseguir una respuesta que conlleve a un aprendizaje significativo. Este aprendizaje se adapta a cada caso en función de los objetivos a conseguir para mejorar su calidad de vida.

Desde la Unidad de Integración Sensorial el profesional especialista realiza una evaluación exhaustiva y específica a través de escalas así como cuestionarios para los padres y diferentes observaciones sistemáticas. En base a la interpretación de los resultados, se hace un razonamiento clínico sobre qué sistema (o sistemas) pueden estar funcionando de forma inadecuada. Posteriormente se realiza un programa específico con objetivos, pautas y adaptaciones en el entorno del niño/a  para facilitar su desempeño ocupacional (explorar, jugar, tareas cotidianas, autocuidado, actividades escolares, etc.).

 

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