Servicios Adultos

Terapia Ocupacional 

¿En qué consiste el servicio?

 

La Terapia Ocupacional evalúa, a través de diferentes pruebas estandarizadas y observaciones sistemáticas, el deterioro de las capacidades tanto cognitivas como motoras que impida su correcto desempeño en las actividades de la vida diaria o que prevean que pueden llegar a padecer una disminución de su capacidad debido a una enfermedad degenerativa.

El terapeuta  ocupacional en adultos trabaja para prevenir, reeducar, tratar y reinsertar de manera autónoma al individuo en todas las áreas de su desempeño ocupacional, desde actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, (higiene personal y aseo, vestido/desvestido, alimentación, movilidad funcional, etc.)  hasta el área de productividad (trabajo y educación) pasando por el área lúdica (juego y ocio)  a través de diferentes actividades, previamente analizadas y adaptadas, con un significado y propósito para lograr la participación en sus ocupaciones de manera independiente. Algunos de los métodos que utilizamos en la actualidad son: Estimulación Cognitiva, terapia de reminiscencia, terapia de orientación a la realidad, entrenamiento de transferencias, prevención de caídas, economía articular o ergonomía, método bobath, terapia de restricción del lado sano, entrenamiento de ayudas técnicas, adaptación de entornos, etc.

El terapeuta ocupacional analiza las capacidades residuales de cada paciente, independientemente de la disfunción generada por la patología, adaptando las actividades y su entorno con el fin de lograr la máxima calidad de vida.

Durante la intervención es esencial el entrenamiento de familiares y cuidadores. Ellos son parte fundamental en el tratamiento para poder extrapolar al domicilio y al entorno el trabajo realizado en las sesiones.

¿Qué beneficios aporta?

 

La Terapia Ocupacional tiene como objetivo principal brindar al usurario la máxima independencia y bienestar, promoviendo su salud y favoreciendo un estado físico, psíquico y emocional que le ayudará a conservar su autonomía y calidad de vida.

El terapeuta ocupacional en la edad adulta contribuye a aumentar la autonomía e independencia en patologías como: Parálisis cerebral, Daño cerebral adquirido, Distrofias musculares, Lesiones medulares, Síndromes motores, Enfermedades neurodegenerativas, Demencias, Deprivación Sensorial, Trastornos de Salud Mental, Amputaciones, procesos post-operatorios, entre otras. 

Entre los Servicios más destacados que podemos ofrecerte desde Terapia Ocupacional en la edad adulta se encuentran: Valoración específica, Intervención individual y/o grupal, Asesoramiento en productos de apoyo y adaptaciones.

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal

Quiero recibir información de las ofertas y novedades de los cursos de ARIS

¿En qué podemos ayudarte?