TRABAJO SOCIAL

La entrevista de acogida, además de ser una herramienta de trabajo muy importante para llevar a cabo la valoración inicial, establece las primeras directrices del diseño de la intervención

Desde este área se orientará y apoyará al niño y a la familia desde la llegada al centro así como durante todo el proceso terapéutico. El trabajador social realiza la primera acogida de la familia, recibe a las familias e informa sobre la tramitación de la plaza gratuita en el Centro de Atención Temprana concertado con la Comunidad de Madrid (Consejería de Políticas sociales y familia), así como sobre el funcionamiento del Centro.

Tal y como recoge el Libro Blanco de la Atención Temprana, "el primer contacto con la familia constituye el momento de acogida", en el que el profesional, a través de una actitud de escucha, va a ir recogiendo las preocupaciones, los recuerdos, los proyectos, las expectativas, las dificultades que los padres van a ir exponiendo con respecto a su hijo y a sí mismos, así como los antecedentes familiares y personales del niño.

A lo largo del proceso de intervención en Atención Temprana, desde este departamento se ofrece apoyo, asesoramiento e información sobre múltiples recursos y ayudas (Ayuntamiento, Comunidad, Estado), voluntariado, etc.

Se realizan coordinaciones con el resto del equipo multidisciplinar, así como con servicios públicos y privados del ámbito educativo (escuelas infantiles, colegios, Equipos de Orientación y Equipos de Atención Temprana), sanitario (hospitales, centros de salud) y social (IMMF, Centro Base, centros de servicios sociales de zona, etc.).

PLAZAS CONCERTADAS

¿Qué pasos debo seguir para solicitar plaza plaza gratuita concertada con la CAM para tratamiento de Atención Temprana ?

Para recibir atención en cualquiera de los centros de atención temprana de la Comunidad de Madrid, el menor debe contar con la valoración y acreditación pertinente que indique la necesidad de recibir atención temprana. Esta acreditación la emite el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI).

Una vez determinada la necesidad de atención temprana, el representante legal del menor deberá presentar la solicitud de plaza de atención temprana en cualquiera de los Registros públicos de la administración local, autonómica o central, o mediante correo certificado. Más información en este enlace.

Para más información u orientación sobre el procedimiento, pueden contactar vía telefónica (914 62 62 22) con la trabajadora social de nuestro centro.