PSICOMOTRICIDAD

La Psicomotricidad es una técnica que a través del cuerpo y el movimiento favorece el desarrollo de la globalidad del sujeto, las relaciones y la toma de conciencia del individuo consigo mismo, con los demás y con el medio

PRINCIPIOS GENERALES DEL TRATAMIENTO

- La causa del desarrollo se encuentra en la interacción activa del sujeto con su medio y existe una clara correlación entre las funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas.
- El cuerpo es el elemento básico de contacto con la realidad exterior.
- El movimiento del cuerpo es inseparable del aspecto relacional del comportamiento.
- En el aspecto relacional y de la comunicación, se encuentra inserto el lenguaje, que constituye el gran instrumento del desarrollo psíquico.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE PSICOMOTRICIDAD?

  1. Desarrollar capacidades mentales complejas a partir de una correcta construcción y asimilación del esquema corporal.
  2. Educar la capacidad perceptiva, en especial la estructuración de las relaciones espaciales y temporales.
  3. Fomentar las capacidades de simbolización.
  4. Que el sujeto organice o reapropie la imagen de sí mismo, para que elabore una imagen más adecuada.
  5. Intentar evitar el aislamiento, la desconexión con el mundo que le rodea y la indiferencia temporo-espacial.
  6. Favorecer una imagen integrada con el entorno.
  7. Ayudar a compartir activamente espacios, tareas, movimientos, experiencias con otros sujetos para facilitar el reconocimiento de la propia limitación y de las múltiples posibilidades.
  8. Desarrollar sensibilidad hacia los sentimientos y comportamientos de las otras personas(relaciones interpersonales)...
  9. Proponer situaciones psicomotrices donde sea el propio sujeto el que llegue a integrar el lenguaje corporal con el oral y pueda expresar con la palabra la experiencia corporal.

Las sesiones pueden realizarse de forma individual o grupal y la metodología de intervención, puede diferir según el método elegido y el planteamiento adoptado. En cualquier caso, siempre será una forma de actuar a partir del cuerpo y del movimiento, para conseguir un desarrollo integral en el niño desde el juego y la participación activa.