LOGOPEDIA

En el área de logopedia nos encargamos de prevenir, estimular, desarrollar, mantener y recuperar habilidades psicolingüísticas para favorecer la comunicación verbal y/o no verbal, el lenguaje comprensivo y expresivo, el habla, la voz y alteraciones relacionadas con la alimentación (deglución).

Para ello nuestra herramienta principal es el juego, utilizando éste para alcanzar los objetivos que nos proponemos en cada caso concreto tras realizar una valoración específica de cada área afectada. Además, utilizamos la metodología que mejor se adapte a cada niño para facilitar su aprendizaje y desarrollo: moldeamiento, modelado (imitación), aprendizaje sin error, etc.

En nuestra metodología trabajamos con el uso de apoyos visuales (Comunicación total de Benson Schaeffer, pictogramas, bimodal, etc.), PECS (comunicación por intercambio de imágenes) y otros SAACs (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación): paneles de comunicación, comunicadores, etc.

El tratamiento engloba todo el entorno de los/las niños/as, por lo que el asesoramiento y formación a las familias y la coordinación con otros centros y profesionales ocupan un lugar fundamental en nuestra intervención.

SIGNOS DE ALERTA

CUANDO DEBEMOS ACUDIR AL LOGOPEDA

  • DIFICULTADES EN EL HABLA: habla muy poco y/o “solo emite sonidos”, no se le entiende al hablar, tiene dificultades para pronunciar, tartamudea, no discrimina sonidos parecidos, presenta alteraciones orgánicas de los órganos orofaciales (disglosias), mueve poco los labios y/o la lengua, babea,…
  • ¿Qué déficits o trastornos cursan estas dificultades? Retraso de Habla, Dislalias, Disglosias, Disartrias, PCI (parálisis cerebral infantil) y dificultades motoras, Disfemia.
  • TRASTORNOS DE LENGUAJE: conoce pocas palabras para su edad, hace frases muy cortas y casi siempre del mismo estilo, usa el lenguaje de forma muy básica, no asocia unas palabras con otras que tienen relación.
  • ¿Qué déficits o trastornos cursan estas dificultades? Afasia infantil, Disfasia/TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), Retraso del lenguaje, Retraso madurativo, Síndromes varios (West, Williams, X frágil, Crouzon, Pierre Robin, TGD, etc.)
  • DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN: apenas quiere comunicarse o lo hace muy poco, no se comunica de forma adecuada: llora, grita, pega, etc. Ausencia de intención comunicativa, comunicación no funcional.
  • ¿Qué déficits o trastornos cursan estas dificultades? , Mutismo, TEA (Trastorno del Espectro Autista).
  • ALTERACIONES DE VOZ: ronquera en la voz, pérdida de la voz parcial o totalmente por mal uso de la misma o por alteraciones en los órganos fonatorios (nódulos, pólipos, parálisis cordal, etc.).
  • ¿Qué déficits o trastornos cursan estas dificultades? Disfonías, Afonías, Parálisis de cuerdas vocales, etc.
  • ALTERACIONES EN LA ALIMENTACIÓN: Tiene dificultades para tragar, no mastica, no sabe morder, no recoge el alimento de forma adecuada, saca la lengua o realiza movimientos asociados cuando traga, se le quedan restos de comida en la boca y se mancha mucho cuando come, respira por la boca, mantiene la boca abierta para comer, no sopla, no succiona, no sorbe, etc.
  • ¿Qué déficits o trastornos cursan estas dificultades? Disfagia, Deglución atípica
  • DIFICULTADES DE LECTOESCRITURA: tiene dificultades al leer y/o escribir, confunde unas letras con otras, se inventa las palabras al leer, omite letras al escribir, tiene mucha dificultad con la ortografía, su letra apenas se entiende, etc.
  • ¿Qué déficits o trastornos cursan estas dificultades? Dislexia, Disortografía, Retraso en la lectura y/o escritura.
  • DÉFICIT AUDITIVO: dificultades de habla derivadas de hipoacusia, sordera, implantes cocleares.