experto fisioterapia en pediatría

FISIOTERAPIA INFANTIL 6ª Edición

Con este curso se pretende ofrecer formación especializada a fisioterapeutas para su futura dedicación al ámbito de la salud infantil.
OBJETIVOS

-Conocer el concepto de Atención Temprana y su abordaje global.
-Conocer las características principales de las diferentes patologías en el ámbito pediátrico.
-Conocer y entender el desarrollo normal y patológico del niño.
-Conocer los signos de alarma e identificar manifestaciones clínicas presentes en niños con alteraciones neuromusculoesqueléticas.
-Conocer y aplicar diferentes técnicas de exploración y de evaluación en el niño y adolescente.
-Aplicar diferentes escalas, herramientas de valoración y realizar un diagnóstico funcional.
-Adquirir conocimientos de valoración, programación e intervención según el concepto Vöjta.
-Adquirir conocimientos de valoración, programación e intervención según el concepto Le Metayer.
-Adquirir conocimientos de valoración, programación e intervención según el concepto Bobath.
-Conocer el desarrollo de la función manual y valorar, programar e intervenir según las técnicas del control motor y la terapia de restricción del lado sano.
-Conocer y aplicar estrategias de fisioterapia respiratoria infantil.
-Conocer y aplicar los principios de valoración e intervención del Vendaje neuromuscular en pediatría.
-Conocer las bases de la Terapia Asistida con Animales, principalmente con perros.
-Conocer y aplicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y forma de actuación ante emergencias infantiles.


Nº de Plazas: 20

Horas Lectivas: El curso consta de 136 horas lectivas teórico-prácticas.

Destinatarios:  Titulados Universitarios en Fisioterapia.

Horario:  Viernes de 15-20 h. Sábados de 9-14 h y de 15-20 h. Domingos de 9-14 h. Incluye descansos (Consultar el horario específico de cada módulo)

Localización: Centro Aris Atención Temprana. C/ Antonio Leyva 25, 28019 Madrid Metro: Marqués de Vadillo.

Precio total: 1.850€

Posibilidades de pago: 

  • Pago único:

  • - Inscripciones antes del 1 de Noviembre del 2018: 10% de descuento sobre el precio total (1665€).
    - Inscripciones antes del 31 de Diciembre del 2018: 5% de descuento sobre el precio total (1757€).

  • Pago fraccionado (sin descuento):

  • 1er. Plazo 590€ de reserva de plaza (en la inscripción)
    2º Plazo 420€ la primera semana de Marzo del 2019.
    3er Plazo 420€ la primera semana de Abril del 2019.
    4ºPlazo 420€ la primera semana de Mayo de 2019.

    Forma de pago: Mediante transferencia bancaria. Matricúlate en: formacion@grupo-aris.es

    Acreditación: Solicitada la acreditación de la actividad a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid – Sistema Nacional de Salud (Consejería de Sanidad).

    PROGRAMA COMPLETO:

    MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN EN PEDIATRÍA. FUNDAMENTOS PARA LA VALORACIÓN INFANTIL (20h)

    22 de Febrero de 2019
    VIERNES De 15 a 20h
    Docente: Patricia Rico

    • Bienvenida
    • Atención temprana y diferentes enfoques de intervención: equipo interdisciplinar en pediatría.
    • Desarrollo embrionario y principales patologías pediátricas.
    23 de Febrero de 2019
    SÁBADO. De 09 a 12h
    Docente: Patricia Rico

    • Signos de alarma y diagnóstico precoz en alteraciones infantiles.
    • Características del niño con trastornos en el neurodesarrollo o en situación de riesgo.
    • Protocolo de valoración y exploración en el primer año de vida del niño.
    De 12 a 14h y de 15 a 20h.
    Docente: Sergio Lerma

    • Protocolo de valoración y exploración infantil y adolescente (exploración física, pruebas y tests).
    • Análisis de la marcha y del equilibrio en el niño.
    • Análisis de la marcha y el equilibrio en el niño II.
    24 de Febrero de 2019
    DOMINGO de 09 a 14h
    Docente: Sergio Lerma

    • Productos de apoyo en miembro inferior.

    MÓDULO 2: CURSO BÁSICO DE INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA VOJTA (15h)

    9 de Marzo de 2019
    SÁBADO de 09 a 14h y de 15 a 20h
    Docentes: Ana Mª Perez Gorricho y Lidia Juares Albuixech

    • Historia del Dr Vöjta. Comienzos en el desarrollo de su valoración y de su aplicación terapéutica. Observaciones.
    • Análisis neurocinesiológico del movimiento y la postura en el primer año de vida del niño.
    • Desviaciones de la motricidad en el primer año de vida.
    • Sistemática de tratamiento con la Terapia de la Locomoción Refleja.
    • Patrón de Reptación Refleja: principios básicos y contenidos cinesiológicos.
    • Patrón del Volteo Reflejo: principios básicos y contenidos cinesiológico.
    10 de Marzo de 2019
    DOMINGO De 09 a 14h
    Docentes: Ana Mª Perez Gorricho y Lidia Juares Albuixech

    • Analogías del desarrollo motor ideal, relacionadas con la Terapia de la Locomoción Refleja.
    • Terapia y familia.
    • Indicaciones, contraindicaciones.
    • Coloquio – conclusiones.
    Durante el Seminario las docentes realizarán una valoración según su metodología terapéutica con un paciente real. Se otorgará certificado acreditativo de “Curso básico de introducción a la Terapia Vöjta”, por la Asociación Española de Vöjta.

    MÓDULO 3: MÓDULO INTRODUCTORIO DE EVALUACIÓN CLÍNICA FACTORIAL Y EDUCACIÓN TERAPÉUTICA MOTRIZ SEGÚN LE MÉTAYER (20h)

    22 de Marzo de 2019
    VIERNES de 15 a 20h
    Docente: Nayra Fernández de Pinedo

    • Introducción. Concepción de la Parálisis Cerebral, estudio de los trastornos cerebromotores. Discusión sobre algunos conceptos: tono, espasticidad…
    • Introducción a la Valoración Clínica Factorial.
    • Prácticas de maniobras de relajación automática.
    23 de Marzo de 2019
    SÁBADO de 09 a 14h y de 15 a 20h
    Docente: Nayra Fernández de Pinedo

    • Estudio de las aptitudes motrices innatas. Potencialidad cerebromotriz.
    • La Educación Terapéutica Motriz, objetivos y herramientas: los Niveles de Evolución Motriz.
    • Prácticas.
    24 de Marzo de 2019
    DOMINGO De 09 a 14h
    Docente: Nayra Fernández de Pinedo

    • Introducción a los tratamientos preventivos y curativos no quirúrgicos:
    •  Asiento moldeado.
    •  Férula pelvipédica.
    •  Plantillas moldeadas envolventes.
    •  Férula nocturna

    MÓDULO 4: INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO BOBATH INFANTIL (20h)

    5 de Abril de 2019
    VIERNES De 15 a 20h
    Docentes: Fermín Sánchez y Aurora Crespo Paz.

    • Concepto Bobath y consideraciones sobre los requisitos del movimiento normal
    • Valoración e interpretación de los trastornos sensoriomotores del niño con parálisis cerebral
    • Análisis y facilitación del movimiento (I)
    6 de Abril de 2019
    SÁBADO de 09 a 14h y de 15 a 20h
    Docentes: Fermín Sánchez y Aurora Crespo Paz.

    • Parálisis cerebral. Clasificación y estrategias de intervención
    • Aspectos sensorio-perceptivos de los niños con alteraciones sensoriomotoras (1)
    • Demostración de un caso clínico. Explicación y desarrollo de objetivos esenciales de tratamiento
    • Análisis y facilitación del movimiento (II y III)
    7 de Abril de 2019
    DOMINGO De 09 a 14h
    Docentes: Fermín Sánchez y Aurora Crespo Paz.

    • Aspectos sensorio-perceptivos de los niños con alteraciones sensoriomotoras (2)
    • Productos de apoyo, adaptaciones y equipamiento postural para niños con PC
    • Análisis y facilitación del movimiento (IV y V)
    Durante el Seminario las docentes realizarán una valoración según su metodología terapéutica con un paciente real. Se otorgará certificado acreditativo del “Curso de Introducción al concepto Bobath para la valoración y el tratamiento del niño con alteraciones sensoriomotoras de origen central”, con el reconocimiento de tutores oficiales de la EBTA (European Bobath Tutors Association).

    MÓDULO 5: VENDAJE NEUROMUSCULAR EN PEDIATRÍA (20h)

    26 de Abril de 2019
    VIERNES De 15 a 20h
    Docente: Javier Merino

    • Introducción al VNM.
    • Particularidades de la aplicación pediátrica.
    • Técnicas de aplicación pediátrica.
    27 de Abril de 2019
    SÁBADO De 09 a 14h y de 15 a 20h
    Docente: Javier Merino

    • Aplicaciones orofaciales.
    • Aplicaciones en cuello y tronco superior.
    • Aplicaciones en miembro superior I.
    • Aplicaciones en miembro superior II.
    • Aplicaciones en tronco.
    28 de Abril de 2019
    DOMINGO De 09 a 14h
    Docente: Javier Merino

    • Aplicaciones en miembro inferior
    El Seminario será eminentemente práctico. Se otorgará certificado acreditativo de la Asociación de Vendaje Neuromuscular.

    MÓDULO 6: FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL (15h)

    11 de Mayo de 2019
    SÁBADO de 09 a 14h y de 15 a 20h
    Docentes: Alcora de los Santos y Raquel Calvo

    • Fundamentos de la Fisioterapia Respiratoria Infantil: objetivos, indicaciones y contraindicaciones. Conceptos básicos. Diferencias entre el niño y el adulto. Campos de actuación de la Fisioterapia Respiratoria Infantil. Justificación, evidencias y perspectivas futuras.
    • Valoración fisioterápica respiratoria infantil.
    • Diagnóstico en fisioterapia.
    • Técnicas de Fisioterapia Respiratoria: Técnicas de desobstrucción bronquial, técnicas de reeducación ventilatoria, técnicas de distensibilidad pulmonar, técnicas de entrenamiento de la musculatura respiratoria. Ayudas instrumentales.
    • Drenaje Autógeno
    12 de Mayo de 2019
    DOMINGO De 9 a 14h
    Docentes: Alcora de los Santos y Raquel Calvo

    • Aplicación de las técnicas a las diferentes patologías respiratorias: obstructivas y restrictivas (bronquiolitis, neumonía, asma, enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral infantil, etc.)
    • Taller práctico de trabajo en grupo sobre casos clínicos.
    Durante el Seminario las docentes realizarán una valoración y tratamiento según su metodología terapéutica con un paciente real.

    MÓDULO 7: FUNDAMENTOS PARA LA VALORACIÓN INFANTIL II. TERAPIAS COMPLEMENTARIAS (14h)

    25 de Mayo de 2019
    SÁBADO de 09 a 14h y de 15 a 19h
    Docente: Eva Girol De 09 a 14h

    • Inventarios y Escalas de Valoración de la motricidad en niños: teoría y practica
    • Diagnóstico funcional según la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y de la Salud, versión infancia y adolescencia (CIF-IA): teoría y práctica
    Docente: Esther Juste
    De 15h a 19h

    • Introducción a la Intervención Asistida con Animales y sus beneficios.
    • Terapia Asistida con Perros en Atención a la Diversidad Funcional.
    • Los perros en nuestras sesiones de intervención, cómo participan. La formación de un equipo animal y humano.
    • La importancia del bienestar animal en la terapia. Conceptos básicos de educación canina.
    • Visualización de Vídeos y Sesión Práctica con perros.
    26 de Mayo de 2019
    DOMINGO de 9 a 14h
    Docente: Ángel Sánchez

    • Desarrollo de la función manual
    • Control motor y Terapia por restricción del lado sano

    MÓDULO 8: RAZONAMIENTO CLÍNICO. RCP Y EMERGENCIAS INFANTILES (12h)

    15 de Junio de 2019
    SÁBADO
    De 09 a 14h
    Docente: Eva Girol

    • Integración de todos los conceptos aplicados a la práctica clínica: ejemplos y casos clínicos.
    De 15 a 18h
    Docente: Ignacio Zaragoza

    • RCP Infantil y emergencias infantiles
    16 de Junio de 2019
    DOMINGO de 10 a 14h

    • Examen final. Entrega de diplomas.

    DOCENTES:

    D.ª Patricia Rico Mena.  Fisioterapeuta Centro de Atención Multidisciplinar Infantil ARIS, especialista en Fisioterapia Pediátrica, Neurológica y Respiratoria.  Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.  Doctorando en Ciencias de la Salud por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Terapeuta Vojta, Concepto Bobath, Concepto Le Métayer y Halliwick. Experta en evaluación e intervención en Atención temprana. Profesora del Grado en Fisioterapia en la Universidad  Europea de Madrid y en Universidad Pontificia de Salamanca.

    D.ª Ana Mª Pérez Gorricho. Fisioterapeuta. Instructora oficial Vöjta. Miembro de la IVG (Asociación Vöjta Internacional). Presidenta de AEVO (Asociación Vöjta Española).

    D.ª Lidia Juarez Albuixech. Fisioterapeuta. Instructora oficial Vöjta. Miembro de la IVG (Asociación Vöjta Internacional). Vicepresidenta de AEVO (Asociación Vöjta Española).

    D. Fermín Sánchez Castro. Logopeda en el Centro de Atención Temprana Pinto. Director técnico y Logopeda en el Centro de Tratamiento Integral para el Desarrollo del Niño Wonderland. Curso “Neurodevelopmental treatment Bobath (NDT)”, Terapeuta Bobath infantil. Tutor oficial Concepto Bobath – NDT Logopedia. Especialista en Atención Temprana. Docente de postgrado y formación especializada en diversas entidades nacionales.

    D.ª Aurora Crespo Paz. Fisioterapeuta. Tutora Bobath Senior EBTA, formada en el centro Bobath de Londres. Vicepresidenta de la Fundación Bobath (Atención a la Parálisis Cerebral) y directora de Formación de Personal y de Atención Temprana. Docente en numerosos cursos de introducción, básico y reciclaje en el Concepto Bobath aplicado a la parálisis cerebral infantil en España y México, además de colaborar con diversas investigaciones en el campo de la neurología, tanto infantil como en adultos.

    Dª Esther Juste Sánchez: Logopeda en la Unidad de Terapias Funcionales del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Experta en Terapias Asistidas con Perros y con formación en Educación canina. Experta en Atención Temprana. Máster de Intervención en Autismo y otros TGD. Técnico Superior en Educación Infantil e Integración Social. Más de diez años de experiencia y formación en intervención logopédica en edad pediátrica.

    D.ª Nayra Fernández de Pinedo de la Flor. Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana. Experta en desarrollo del niño pequeño, en parálisis cerebral y en Valoración Clínica Factorial y Educación Terapéutica de la Motricidad según el concepto Le Métayer formada en París y formadora acreditada del concepto por M. Le Métayer en España.

    Dr. Sergio Lerma Lara. Fisioterapeuta. MSc. PhD. Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud CSEU La Salle. Investigador FIB-Hospital Niño Jesús de Madrid.

    Dr. Ángel Sánchez Cabeza. Doctor en Terapia Ocupacional, actualmente en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Especialista en Daño Cerebral Adquirido. Máster Oficial en Patología Neurológica. Experto en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica y Neurolingüística. Prof. Asociado Universidad Rey Juan Carlos.

    D. Javier Merino Andrés. Fisioterapeuta del Centro Crecer Toledo. Máster en Neurocontrol Motor y Atención Infantil Temprana. Profesor Asociado de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de UCLM. Miembro y Vocal de la Asociación Taping Neuromuscular Internacional.

    Dr. Ignacio Zaragoza. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado y Grado en Enfermería, Diplomado en Nutrición y Dietética Humana. Máster en Investigación de cuidados. Realiza su actividad asistencial en el ámbito de los Cuidados Críticos en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Actividad docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, así como en otras importantes instituciones como el colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), Universidad Europea de Madrid y la Universidad Francisco de Victoria.

    D.ª Alcora de los Santos. Diplomada en Fisioterapia, experta en Fisioterapia Pediátrica y Respiratoria. Máster Oficial en Neurocontrol Motor. Fisioterapeuta experta en fisioterapia respiratoria pediátrica en centro de Atención Temprana ARIS, con actuación en la Unidad de cuidados paliativos pediátricos de la Comunidad de Madrid, como fisioterapeuta respiratoria y neurológica. Profesora colaboradora en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia "San Juan de Dios" de Madrid.

    D.ª Raquel Calvo. Diplomada en Fisioterapia. Especialista en Fisioterapia Respiratoria y Pediátrica. Fisioterapeuta experta en fisioterapia respiratoria pediátrica en el centro de Atención Temprana ARIS.

    D.ª Eva Girol. Diplomada en Fisioterapia. Máster Oficial en Fisioterapia Neurológica por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Osteopatía Infantil. Experta en Atención Temprana. Formada en el concepto Bobath, Terapia Vojta, Concepto Castillo Morales y Fisioterapia Respiratoria. Realiza su actividad asistencial en la Unidad Infantil de Daño Cerebral Adquirido del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid.

    LOCALIZACIÓN

    Centro Aris Atención Temprana.
    C/ Antonio Leyva 25, 28019 Madrid

    Metro: Marqués de Vadillo.

    INSCRIPCIÓN

    Mediante transferencia bancaria. Matricúlate en formacion@grupo-aris.es

    La admisión se realizará por riguroso orden de inscripción.

    CONDICIONES GENERALES

    Es necesaria la asistencia al 90% del curso para la obtención del certificado. La empresa no se hará responsable de las cancelaciones que se produzcan por motivos ajenos. Si no hubiese aforo suficiente, se avisará de la cancelación del curso al menos con una semana de antelación. Si se produce una anulación de la matrícula (comunicado por correo electrónico) antes del 10 de Enero de 2019 se procederá a la devolución del 85% del importe de la matrícula; pasada esta fecha no se admitirán devoluciones. En caso de suspenderse el curso, se devolverá el 100% del importe de la matrícula a partir del 1 de Marzo de 2019. La no asistencia al curso sin previa cancelación por escrito no incidirá en el precio del mismo, que deberá ser abonado en su totalidad. Descuentos no acumulables.

    MÁS INFORMACIÓN

    Si desea más información puede ponerse en contacto con nosotros a través del email formacion@grupo-aris.es