FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE.2ª Edición

Del 02 al 04 de Marzo 2018

El Síndrome conocido como “Cólico del Lactante” es un cuadro de etiología diversa y clínica variada que se caracteriza fundamentalmente por lo cuadros de malestar y llanto, irregularidad en el patrón de excretas, dificultad para gestinar los gases, reflujo gastroesofágico, patrón de movivmiento extensor, dificultad para descansar y dormir y problemática con el desarrollo de una conducta alimentaria adecuada. Los estudios realizados indican que la inmadurez del sistema nervioso y digetivo pueden ser la base fundamental de estos procesos, aunque también influyen la inadecuada ergonomía materno-infantíl, la lactancia de fórmula o mixta precoz y la cultura de crianza occidental. Sin duda, uno de los aspectos más imporatntes del abordaje de los cólicos es el diagnostico, entendiendo que la Fisioterapia cuenta con estrategia de actuación preventiva y terapéutica para paliar los síntomas de estos procesos que causan un gran impacto socioeconómico y emocional en el 20% de las famialias de niños lactantes entre 0 – 4 meses.

PROGRAMA

Viernes 02 de Marzo

De 15 a 20h
Docente: Dra. Raquel Chillón Martínez
UNIDAD TEMÁTICA 1

  • Concepto, clínica y etiología del Cólico del Lactante. Estudios científicos más representativos.
  • Conocimiento de la anatomía funcional del sistema digestivo en el contexto general de la evolución del bebé.
  • Modelos de crianza.

Sábado 03 de Marzo

De 09 a 14h y de 15 a 20h
Docente: Dra. Raquel Chillón Martínez
UNIDAD TEMÁTICA 2

  • Valoración del Cólico del lactante desde la Fisioterapia. Estudios científicos más representativos.
  • Integración de la valoración en la Historia Clínica de Fisioterapia Pediátrica
  • Inspección, Palpación y Movilización de las regiones corporales del bebé involucradas en la etiología y clínica de los cuadros cólicos.
  • Implementación del Cuestionario para el Cólico del Lactante diseñado por el Grupo de Investigación CTS 305.
UNIDAD TEMÁTICA 3
  • Prevención del Cólico del lactante: rasgos cultura de crianza occidental. Rol de la lactancia materna y la lactancia basada en leche de fórmula. Relación con el cólico del lactante.
  • Ergonomía Materno-Infantil para el fomento del buen agarre y los mecanismos idóneos de búsqueda, succión y deglución.
  • Manejo del bebé con cólicos: posturas de relajación.
  • Consejos generales para la prevención del cólico desde los dispositivos de lactancia, utensilios de aseo (bañera anticólicos), productos complementarios, alimentación, etc.
UNIDAD TEMÁTICA 4
  • Implementación del masaje infantil en el tratamiento del cólico del lactante: evidencia, controversia, técnicas y protocolos.
  • Implementación de técnicas de masaje infantil orofacial para la mayor adecuación de las estructuras morfofuncionales implicadas en el proceso de alimentación, por ejemplo, la succión y la deglución.
  • Maniobras globales de movilización del tejido abdominal en combinación con las posturas del manejo del bebé.

Domingo 04 de Marzo

De 09 a 14h
Docente: Dra. Raquel Chillón Martínez
UNIDAD TEMÁTICA 5

  • Técnicas específicas de tratamiento del cólico del lactante basadas en el abordaje estructural y funcional integrando el tejido fascial como base fundamental de la intervención.
  • Implementación de técnicas específicas de flexibilización, relajación y liberación para las distintas estructuras del sistema digestivo, prestando especial atención a los puntos de restricción tisular o hipomovilidad.
  • Evaluación final del curso (examen tipo test, encuestas de satisfacción y cierre).

LOCALIZACIÓN

Centro Aris Atención Temprana.  
C/ Antonio Leyva 25, 28019 Madrid

Metro: Marqués de Vadillo.

ACREDITACIÓN

Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la CAM (Consejería de Sanidad)

INSCRIPCIÓN

Mediante transferencia bancaria. Matricúlate en formacion@grupo-aris.es

CONDICIONES GENERALES

Es necesaria la asistencia al 100% del curso para la obtención del certificado. La empresa no se hará responsable de las cancelaciones que se produzcan por motivos ajenos. Si se produce una anulación de la matrícula antes del 1 de Febrero de 2018 se procederá a la devolución del 75% del importe de la matrícula; pasada esta fecha no se admitirán devoluciones. En caso de suspenderse el curso, se devolverá el 100% del importe de la matrícula a partir del 1 de Abril de 2018.