Servicios Atención Temprana

Psicomotricidad

¿En qué consiste?

 

La Psicomotricidad se ocupa de favorecer el desarrollo global del niño/a. Pone en interacción lo cognitivo, afectivo, social e intelectual a través de la vivencia del cuerpo y del movimiento en un contexto de juego, fomentando la importancia de expresarse y relacionarse.

Las sesiones de psicomotricidad utilizan un enfoque centrado en el movimiento para lograr la relación entre el cuerpo y la mente. De esta forma las experiencias motoras ayudan a fijar nuevas habilidades y se pueden modificar las aprendidas. Se parte del momento evolutivo del niño/a y se potencia la participación en los distintos espacios: sensorio-motor, de distanciamiento, simbólico y de representación.

El psicomotricista, mostrando una posición de disponibilidad y escucha, favorece que el individuo explore y gane seguridad (en sí mismo y en los demás). Facilita las interacciones personales y logra que el niño interiorice sus acciones y las de los compañeros, desarrollando un sentido de “yo”, su autoconcepto y su autonomía.

¿Qué beneficios aporta?

 

Desde el servicio de Psicomotricidad ayudamos a estimular diferentes áreas relacionadas con el desarrollo global del niño/a, aportando estrategias específicas para integrar las funciones psíquicas, motrices y conductuales, coordinándolas. 

En la etapa infantil, la psicomotricidad ayuda a mejorar la globalidad y expresividad psicomotriz: el tono muscular, el esquema corporal, el control postural o equilibrio, la coordinación, la respiración, relajación, ritmo, estructuración espacial y/o temporal, la lateralidad, creatividad, la simbolización, conducta, etc.

La Psicomotricidad aporta beneficios en el tratamiento de diferentes patologías o dificultades de mayor o menor gravedad, tales como: Impulsividad, torpeza motriz, conductas inadecuadas, Retrasos en el desarrollo, Trastorno del Espectro del Autismo, Síndrome de Down y otros síndromes, Parálisis cerebral Infantil, entre otras.

Entre los Servicios más destacados en Psicomotricidad que podemos ofrecerte se encuentran: Valoración específica del desarrollo psicomotriz, Estimulación psicomotora y/o Asesoramiento a las familias ofreciendo pautas y recomendaciones.

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal

Quiero recibir información de las ofertas y novedades de los cursos de ARIS

¿En qué podemos ayudarte?